¡Alerta! una plaga de langostas se aproxima al norte de córdoba

8 | julio | 2017

¡Alerta! una plaga de langostas se aproxima al norte de córdoba

Los insectos comienzan a desplazarse desde la vecina provincia de Santiago del Estero, favorecidos por el viento que sopla desde el cuadrante norte, por lo que la SRJM recomienda a los productores monitorear sus pasturas y cultivos y comunicarse con la institución ante cualquier emergencia. ¡Alerta! una plaga de langostas se aproxima al norte de córdoba

La sede Central de  la  SRJM se encuentra ubicada en calle Tucumán 255 y sus teléfonos son: (03525) 421241-420416-15506160. La Casa del Productor, en tanto, se encuentra en Ruta 9 Norte, esq. Vicente Peñaloza (Villa de María de Río Seco) Tel.  (03522) 422666-15648534

*Vías de contacto y/o denuncia ante la sospecha o presencia de la plaga (SENASA):

acridios@senasa.gob.ar // 0800999 2386 // a través de la Aplicación Alertas Senasa // oficinas locales del Senasa // www.senasa.gob.ar/institucional/centros-regionales/centros-regionales/cordoba

Estrategia de intervención del SENASA

Campaña 2016/2017 Luego del trabajo realizado en el año 2015/2016, se mantuvo un monitoreo permanente en toda el área afectada, sumando reuniones y capacitaciones con todo el personal técnico, incluyendo a agentes del Centro Regional Chaco Formosa y NOA Norte.

Producto de la vigilancia permanente en el año 2017 se detectó un foco en la localidad de Matará, Santiago del Estero que fue controlado de forma rápida en un trabajo coordinado entre Senasa, la Sociedad Rural de Matará y el productor afectado, donde se realizó una aplicación aérea sobre 270 has.

Hacia finales del mes de marzo, se detectó una manga de langostas y bandas de ninfas en el Departamento de Anta, en cercanías a la localidad de la las lajitas (50 km al este). El equipo de Senasa vigiló la zona en forma permanente, en donde el productor hizo controles terrestres y aéreos en aproximadamente 1200 has.

La densidad bajo en forma considerable, y no se registraron daños significativos en cultivos, pero la presencia persiste por lo cual la zona continuar bajo vigiliancia. Además de esta zona se ha monitoreado toda la zona de frontera y distintas rutas en la zona este de la provincia de Salta, donde obtuvimos información de presencia de la plaga.

En nuestro país registramos focos de langostas en los dos lugares señalados anteriormente (Salta y Santiago), pero la plaga ocasiono serios problemas desde enero de 2017 en Bolivia y Paraguay. Argentina asistió técnicamente a ambos países, concretando con Bolivia tres misiones oficiales que ayudaron a país vecino a contener la plaga y crear un Programa Nacional para el manejo de la langosta.

Debido a la presión de plaga de los países limítrofes se reforzaron las tareas de monitoreo en Salta, Formosa y Chaco, en estas últimas dos provincias, se hicieron reuniones informativas con distintos actores del sector, ante el peligro de una invasión de langostas.

A partir del sábado 24 de junio comenzamos a recibir denuncias, de mangas de langostas que estaban cruzando la provincia de Formosa en dirección Sur. Este movimiento era acompañado de un intenso viento norte, y altas temperaturas lo que permitieron un gran desplazamiento de la plaga, llegando hasta la provincia del Chaco. A partir del domingo 25 de junio, se desplegaron equipos de Senasa para hacer el seguimiento de las langostas que se dispersaron en gran parte del territorio Chaqueño, llegando a detectarse también en Santiago y Santa Fe.

Asimismo, se continúa el relevamiento en Formosa donde también se han detectado focos.

Es indispensable continuar el monitoreo de la plaga, para realizar el seguimiento de las mangas y para realizar controles fitosanitarios que permitan bajar su densidad.

La dinámica poblacional puede tomar desencadenar en dos situaciones:

1- Reproducción y postura de huevos, lo que conduce a una nueva generación aumentando considerablemente la densidad poblacional. Este suceso está atado directamente a las temperaturas, por lo cual hay que hacer un seguimiento de las condiciones climáticas.

2- La otra posibilidad es que la langosta debido a las bajas temperaturas permanezca el invierno como adulta en estado de letargo y movimientos cuando la temperatura se lo permita. Es difícil de predecir, pero esta desarrollo podría ser más probable, al menos esto ocurrió en el invierno de 2015.

Los equipos se distribuirán por la superficie de trabajo extensa, que hoy ocupa unos 9 millones de hectáreas aproximadamente, esto hace referencia al área por donde se movió la plaga, destacando que no se registraron hasta el momento daños significativos en cultivos.

La manga se dispersó abarcando tres provincias, por lo cual se hará un seguimiento de los grupos identificados y se continuar con el monitoreo intensivo para encontrar nuevos focos. Para lograr esta tarea es vital contar con el apoyo de los productores, INTA, municipios, provincias, y la población en general obtener las denuncias de presencia de la plaga.

En estado de la plaga, el objetivo es bajar la densidad poblacional, para esto el método más efectivo es el control aéreo. En una situación de normalidad, la recomendación es el control de focos de langostas juveniles, no voladoras, pero actualmente el objetivo es cortar el ciclo de la plaga y evitar que lleguen a reproducirse.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
8 | julio | 2017

Destacadas

Busque por fecha

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031