Agua para 20 pequeños productores del noroeste cordobés

20 | abril | 2019

Agua para 20 pequeños productores del noroeste cordobés

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social llevan adelante la construcción de 20 cisternas, de 16.000 litros de capacidad cada una, junto con la instalación de bombas centrífugas y solares para extracción en diferentes parajes de los departamentos Pocho y San Alberto.

Para tal fin se destinaron $1.265.832 para mejorar la capacidad de almacenamiento y calidad de agua para consumo y la producción agropecuaria de 20 familias de pequeños productores del noroeste de la provincia de Córdoba a través de un proyecto especial del Programa ProHuerta.

El objetivo es facilitar la captación y el almacenamiento de agua de diferentes fuentes (lluvia, pozos, etcétera) en comunidades escasas del recurso en determinadas épocas del año. En la región, el período de invierno- primavera sufre de falta de disponibilidad del recurso que produce la baja o seca de pozos, arroyos y otras fuentes de agua naturales que se utiliza con fines domésticos y productivos en las regiones rurales.

La ejecución de tareas es coordinada por los técnicos de la coordinación Córdoba de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y del programa ProHuerta (MSyDS-INTA), quienes realizaron la formulación, gestión de la infraestructura, construcción y acompañamiento técnico para mejorar la capacidad de almacenamiento e instrumentar el acceso al agua segura a 20 familias de productores rurales.

Las obras se acompañan de talleres participativos de construcción de cisternas en las diferentes comunidades para aprendizaje de las tareas y mantenimiento por parte de los beneficiarios de las cisternas de placas para uso familiar, y también de capacitación, sobre el uso eficiente del agua y horticultura agroecológica, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), junto con gestión comunitaria de herramientas y maquinarias con reglamento de uso de las mismas.

A través de las acciones ejecutadas, la cartera agroindustrial promueve el arraigo rural con mejores condiciones de vida y potencia el desarrollo productivo de los productores de la región al garantizar la disponibilidad de agua para usos múltiples.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
20 | abril | 2019

Destacadas

Busque por fecha

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031