Agroalimentos, en el horizonte de la FCA UNC

5 | julio | 2018

Agroalimentos, en el horizonte de la FCA UNC

La Faculta de Ciencias Agropecuarias de la UNC ya piensa en nuevas propuestas académicas y los agroalimentos son el tema principal. Agroalimentos, en el horizonte de la FCA UNC

Es por eso que se realizó un taller con representantes de entidades cordobesas del sector agroalimentario,  con la intención de elaborar el perfil profesional para nuevas carreras en la que está trabajando la institución. El objetivo de la reunión realizada este miércoles en la Facultad, fue conocer las necesidades que demanda el rubro, en materia de personal capacitado.

Como parte de su política de crecimiento y de ofrecer nuevas y mejores propuestas a los estudiantes, la FCA viene trabajando desde hace un tiempo en nuevas carreras vinculadas con la producción de alimentos.

La convocatoria fue un paso más en la tarea constante de nuestra institución de vincularse con el medio, atendiendo a las necesidades que éste requiere.

El decano de la Facultad, Marcelo Conrero, dijo que esa casa de estudios tiene el desafío de crear nuevas carreras, entendiendo que el sector tiene una baja oferta académica. “Ya creamos Zootecnia pero estaba faltando un eslabón muy importante que es todo lo que tiene que ver con la cadena agroalimentaria, por eso tenemos la idea de crear una serie de carreras de distintos niveles”, dijo en relación a una futura ingeniería y dos tecnicaturas. Hasta el momento se sabe que sería una Ingeniería en Agroalimentos y una tecnicatura orientada a la calidad de los alimentos y otra a la generación de proyectos en la industria de alimentos.

En conversación con Agromagazine y Campo Directo destacó “la necesidad del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la región centro, ya que sólo el 4 por ciento de la oferta académica tiene que ver  con esto, en una región donde le 95 por ciento de los ingresos provienen de estos sectores”.

“Buscamos formar profesionales que salgan al medio a alentar a los productores, al interior de la provincia, a generar valor agregado en origen, trabajo genuino y que podamos, desde la educación, producir estos cambios”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Académicos del a FCA, Dra. Paola Campitelli, dijo a nuestro medio que la idea de convocar a representantes de distintas instituciones es “ver qué necesita el sector, cuáles son las áreas de vacancia que existen y en función de eso formar al profesional, en consonancia con lo que está haciendo el Ministerio de Educación, generar mapas de necesidades profesionales y en función de eso ver qué carreras están faltando”.

Campitelli explicó que en estos momentos se necesitan carreras cortas, de rápida salida laboral “que vengan a suplir necesidades en los mandos medios de las organizaciones”.

El Dr. Rubén Grosso, de la cátedra de Químoca Biológica, dijo que notó muchas inquietudes entre los participantes del taller, lo que evidencia una gran necesidad. Precisamente “esta falta lleva a que muchas veces se utilicen profesionales que no están formados en este campo, sino que se recurre sólo a la experiencia de los años. Muchos profesionales van aprendiendo durante su carrera de acuerdo a las necesidades”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
5 | julio | 2018

Destacadas

Busque por fecha

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031