Agricultura anunció la creación del SIO Algodón

7 | agosto | 2015

Agricultura anunció la creación del SIO Algodón

algodonEl Ministerio de Agricultura anunció la creación del SIO Algodón, similar a las ya consolidadas plataformas SIO Granos y SIO.

“Es un sistema de información del mercado de algodón en el que todas las operaciones comerciales quedan registradas y pueden ser visualizadas por el productor, vendedor y comprador de algodón”, se informó desde la cartera.

A través de la resolución 271/2015 y bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se pone en marcha este sistema que se desarrollará junto con la Bolsa de Comercio de Chaco y apunta a la transparencia del mercado.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, remarcó: “Seguimos trabajando para transparentar el mercado y que los productores puedan tener mayor información y mejores herramientas para la negociación de su producción. Es nuestra prioridad generar herramientas para fomentar el pago por diferenciación de calidad”.

Entre los objetivos, se busca mejorar las condiciones de competencia y la igualdad de acceso a la información; además de establecer un mayor equilibrio entre compradores y vendedores, ya que más simetría en el acceso a información de calidad significa mejores decisiones y más transparencia en el mercado.

La Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), reconocida como bolsa de cereales, oleaginosas, algodón y afines mediante el decreto 1937/14, será la encargada de diseñar un sistema informático centralizado que registrará las declaraciones que los operadores realicen de forma electrónica, en tiempo real.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución, el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) se extiende también al sector algodonero, y todas las personas que intervengan las operaciones registradas deberán estar inscriptas.

Se contempla, además, la creación de una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por actores de la oferta y la demanda y por representantes de los organismos públicos provinciales y nacionales relacionados con la producción y comercialización del algodón.

En una oportunidad, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estimó que “a través de la implementación del SIO Algodón, vamos a tener en una pantalla el conjunto de transacciones obligatorias, lo que va a dar transparencia y va a permitir que se observe claramente cuál es la oferta y cuál es la demanda, dando certidumbre al gran problema de precios del algodón que hoy existe”.

Con el SIO Algodón se incorporan al sistema de información el algodón en bruto, fibra de algodón, fibrilla de algodón, linter, semilla de algodón, aceite de algodón, grano de algodón.

Fuente: argentina.ar

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
7 | agosto | 2015

Destacadas

Busque por fecha

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930